Acerca de Nosotros

100 acciones positivas en 1 día

100In1Day es el festival de la acción en donde los ciudadanos transforman su ciudad a través de cien o más acciones positivas en un día.

¿Qué es 100In1Day?

100In1Day es la excusa perfecta para celebrar la ciudadana activa en tu ciudad. Es un evento para festejar el poder que tenemos de soñar y crear el cambio que queremos ver en nuestras comunidades. Es un día al año en el que recordamos la capacidad que tenemos de transformar y co-crear un mundo mejor a través de la acción.

Es un modelo de transformación social que procura ser difundido y apropiado alrededor del mundo.<br> Es una red en la que los participantes crean conexiones para la resignificación de su ciudad. El trabajo en comunidad es el primer paso para la construcción colectiva, por esta razón, el modelo de 100In1Day busca generar alianzas entre sus participantes yabrir espacios para la búsqueda de soluciones, ya sea desde una postura crítica o desde lo que cada ciudadano ha soñado para su entorno.

100In1Day se materializa en acciones. Estos acontecimientos suceden en el espacio público y tienen un impacto en la dimensión física y humana de la ciudad. Las acciones tienen como fin incidir de manera positiva en un contexto local. Surgen de la reflexión de los ciudadanos acerca de su territorio, desde sus necesidades y sueños por lo que pueden estar enfocadas en múltiples temas: ambientales, culturales, sociales, de movilidad, artísticas, todas han hecho parte de este festival de la ciudadanía. Es un catalizador del cambio que parte desde la reflexión personal del ciudadano hacia la resignificar de la relación que este establece con el espacio que habita. Es importante que el ciudadano comprenda con quién dialoga, en qué cree, a qué se adhiere y qué rechaza.

¿100In1Day es una protesta?

Es la oportunidad para generar un diálogo, entendiendo la importancia del hacer y del proponer para exigir cambios en la ciudad, sin deslegitimar la responsabilidad estatal.

En 100In1Day hay espacio para un tipo diferente de protesta donde los ciudadanos expresan su queja o inconformidad con soluciones.

¿100In1Day es un partido político?

100In1Day no es un partido político ni un proyecto gubernamental. Es una plataforma de ciudadanos para ciudadanos que entiende la política a través de la importancia de la ciudadanía activa, porque el verdadero cambio de las ciudades se da desde la base.

¿En qué creemos?

  1. En la acción por encima de la opinión.
  2. En las conexiones ciudadanas para activar el potencial de cada individuo.
  3. En que todo es posible si trabajamos, imaginamos y creamos el cambio juntos.
  4. En las acciones locales para generar cambios globales.
  5. En la importancia de soñar y tomar las decisiones necesarias para convertir esos sueños en realidad.
  6. En la creatividad como una herramienta poderosa de transformación.
  7. En la posibilidad de crear nuevas historias y nuevas realidades.

¿Por qué 100 acciones?

Nos gusta pensar en grande. El número 100 es el símbolo que nos muestra la posibilidad de generar una transformación mayor si trabajamos juntos. El propósito de hacer 100 acciones es proyectar un objetivo claro para el grupo organizador y en general para los ciudadanos.

Esta cifra puede ser superada o en algunos casos ser menor, dependiendo de las características específicas de cada contexto. Independientemente del número,pensamos en la calidad de las acciones por encima de la cantidad.

¿Qué es ser un ciudadano activo?

Es quién, más allá de votar, tiene un rol participativo en la búsqueda y creación de soluciones para su ciudad. La ciudadanía activa es la esencia de 100In1Day y se adquiere al asumir un rol de co-responsabilidad con la ciudad y el otro, construyendo cultura ciudadana desde la cotidianidad en el espacio público.

¡Todos los días podemos generar un cambio, por pequeño que sea!

¿Qué tipo de acciones se generan en un 100In1Day?

Las acciones que se generan en 100In1Day siempre estan enfocadas en generar un cambio positivo en la ciudad. Estas pueden incidir en temas ambientales, sociales, culturales, educativos, de cultura ciudadana y de memoria, entre otros.

El punto de partida para su configuración es la identificación de situaciones de desajuste o de tensión, susceptibles a ser evidenciadas, visibilizadas, transformadas, fortalecidas o potenciadas.

Las acciones se pueden expresar como Intervenciones o como Interacciones.

Mis Acciones